Trump escala tensión con Irán: Advierte ataques "sin precedentes" mientras condiciona el diálogo.

13 enero, 2026 | 12:21 p. m.

El presidente Donald Trump ha intensificado su estrategia de "máxima presión" contra Irán al advertir sobre posibles ataques militares "como nunca antes" en respuesta a la represión de las protestas civiles en ese país. Como medida de presión inmediata, la Casa Blanca anunció un arancel del 25% a cualquier nación que mantenga vínculos comerciales con la República Islámica, buscando el aislamiento total del régimen.

El presidente Donald Trump ha endurecido su estrategia hacia Irán, combinando una advertencia de ofensiva militar inminente con la posibilidad de una salida negociada. En un mensaje directo a los manifestantes iraníes, el mandatario afirmó que "la ayuda está en camino" y advirtió a Teherán que cualquier represión violenta será respondida con ataques a niveles "nunca antes vistos".

 

Trump canceló las reuniones previstas con funcionarios iraníes, condicionando cualquier diálogo al cese de la violencia interna, que ya suma cientos de víctimas. De manera inmediata, la Casa Blanca anunció un arancel del 25% a cualquier país que mantenga relaciones comerciales con la República Islámica, buscando el aislamiento total del régimen. También, ese a las amenazas, el enviado especial Steve Witkoff mantiene canales abiertos con el canciller iraní, Abbas Araghchi, quien declaró que, aunque Irán "no busca la guerra", está plenamente preparado para responder a cualquier agresión.

 

Finalmente, esta táctica de "máxima volatilidad" busca forzar una negociación definitiva sobre el programa nuclear y la estabilidad regional, mientras el Pentágono mantiene todas las opciones militares sobre la mesa.